Ses Salines es un municipio mallorquín que tiene la suerte de esconder algunas de las playas vírgenes más hermosas no sólo de Mallorca, sino de todas las Baleares. Playas tan paradisíacas como Es Carbó, Es Caragol, Cala Marmols o Es Dolç, pertenecen a Ses Salines.

Pero Ses Salines es también el nombre que recibe la capital del municipio, un pequeño pueblo característico de la Mallorca rural, que se encuentra muy cerquita de nuestro hostal y en el que te sorprenderá la coqueta oferta de restaurantes, bares y tiendecitas.

Qué ver en Ses Salines, Mallorca

Si tienes la suerte de estar de vacaciones cerca de la Colonia de Sant Jordi –población que, por cierto, también pertenece a este municipio – y pasas con el coche o en bicicleta por el pueblo de Ses Salines, seguro que te sentirás tentado a parar y tomar algo en alguna de sus bonitas terrazas.

Y es que su avenida principal  no solo es un armónico ejemplo de arquitectura tradicional de la isla de Mallorca -con bonitas fachada de marés – sino que, además, está salpicada por encantadoras terracitas con una atmósfera muy cuidada, especialmente cuando cae el sol y se iluminan.

Además de las terrazas de bares y restaurantes, aquí también encontrarás negocios locales que sólo por su decoración y detalles merecen una vista. Es el caso, por ejemplo, de la Pastelería Xesquet, donde además de encontrar panes elaborados con masa madre y variedades antiguas de trigo mallorquín –Xeixa – podrás degustar los productos de repostería más típicos de la isla: empanadas, rubiols, coca de trampó…

Cassai Home & Fashion es otro establecimiento que merece un alto en el camino. Una visita a la tienda Cassai -donde encontrarás menaje, moda y otros artículos de decoración- seguro que despertará tu inspiración más mediterránea.

En la avenida principal del pueblo, encontrarás también el Ayuntamiento, la Plaza Mayor y la Iglesia de Sant Bartolomé. A parte de estos edificios, los amantes de la historia podrán conocer los lugares de interés arqueológico del núcleo urbano de Ses Salines a través de la ruta autoguiada –con códigos QR–  que encontrarán en las calles situadas detrás de la Plaza Mayor.

Otros puntos de interés en Ses Salines los encontrarás en sus afueras: el poblado talayótico de «Els Antigors», ubicado a unos 200m. del cementerio, y la zona de Cas Perets, un conjunto de senderos que te permitirán explorar los alrededores del pueblo andando o en bicicleta.

El pueblo de Ses Salines

Ah, y si visitas el pueblo en jueves, no te pierdas el mercado semanal de Ses Salines, que tiene lugar este día de la semana de 7h a 13h en la Plaza Mayor y donde encontrarás una amplia selección de productos típicos de la isla de Mallorca.

Restaurantes en Ses Salines

Entre todos los restaurantes que encontrarás en Ses Salines, dos son seguramente los más populares: Cassai Grand Café & Restaurant y Casa Manolo.

Restaurante Cassai

El Restaurante Cassai –cuyos propietarios han abierto otro local en la Colonia de Sant Jordi- te dejará boquiabierto con su terraza interior: un patio centenario adornado con hiedra, muebles desgastados y una decoración de estilo vintage impresionante. La oferta gastronómica de este local está, además, en total armonía con la decoración que ofrecen:  comida tradicional mediterránea fusionada con gastronomía de vanguardia.

Casa Manolo, por su parte, destaca por su autenticidad y la calidad de su materia prima: pescado fresco de la costa de Mallorca. Entre sus especialidades destacan el calamar de potera, la caldereta de bogavante o el pescado a la sal.

Restaurante Casa Manolo

Sal de Ses Salines

Ses Salines recibe su nombre por las numerosas salinas –lugares donde se seca la sal del mar- que rodean el municipio. Aunque en el pueblo  no encontrarás ninguna salina propiamente dicha, sí podrás visitar establecimientos especializados en la venta y degustación de sal de la zona: sin duda el mejor recuerdo que puedes llevarte de tu visita.

Es el caso de la Bodega Llum de Sal, un establecimiento donde se fusionan sal, vino mallorquín y otros productos delicatesen como aceites, mermeladas, almendras mallorquinas, especias o foies.

La marca Flor de Sal también está presente en Ses Salines a través de una tienda en la que podrás comprar todo tipo de productos vinculados a la sal, incluyendo ediciones limitadas y variantes tan originales como la Sal de Remolacha, de Limón & Lavanda o de Naranja & Chili.

Playas de la zona

Aunque está muy cerca del mar, el pueblo de Ses Salines no tiene acceso directo a la playa. Eso sí, a pocos minutos de Ses Salines podrás disfrutar de playas de ensueño. Y es que la Colonia de Sant Jordi –núcleo turístico del municipio- se encuentra a tan sólo 7 minutos de Ses Salines en coche y desde allí podrás acceder a playas como Es Dolç, Es Carbó, Es Trenc o la Playa del Marqúes.

Las excursiones para acceder a la playa de Es Caragol y Cala Marmols –cuyo punto de inicio es el Faro de Ses Salines, un lugar mágico y tambíen de recomendada visita, se encuentran también a poco más de 10 minutos en coche de Ses Salines.

Si prefieres visitar las playas del vecino municipio de Santanyí, también podrás hacerlo desde Ses Salines, ya que playas como Cala Llombards, Cala S’Almunia o es Caló des Moro, son fácilmente accesibles desde aquí.

 

Aguas turquesas en la Playa es Carbó

Cuándo visitarla

Cualquier momento del año es bueno para visitar Ses Salines, ya que tiene la suerte de gozar del clima mediterráneo que caracteriza al resto de la isla de Mallorca.

Durante el verano las temperaturas superan los 30ºC mientras que durante el inverno la temperatura media se sitúa en torno a los 15ºC, siendo posible encontrar días primaverales  durante los meses más fríos del año.

Así que si quieres tener el privilegio de disfrutar las playas de la zona casi en exclusiva, te recomendamos que las visites fuera de temporada. Eso sí, es  posible que encuentres algunos establecimientos cerrados y un ambiente más tranquilo de lo habitual en el pueblo.

Y si buscas un alojamiento cerca de Ses Salines, en el Hostal Colonial te estaremos esperando a cualquier época del año.

¿Te gusta lo que lees?

¡Apúntate gratis a nuestro newsletter y recibe los últimos posts, consejos, descuentos y más para disfrutar de la Colonia de Sant Jordi!